En el siglo I, los chinos inventaron un método para fabricar papel a partir de la corteza interior de la morera(un árbol que produce las moras blancas y cuyas hojas sirven de alimento al gusano de seda); para ello batían la corteza en agua a fin de separar las fibras y luego vertían la mezcla resultante en una bandeja cuyo fondo estaba hecho de finas tiras de bambú. El agua se escurría entre las tiras y la pulpa que quedaba en la bandeja se ponía a secar sobre una superficie lisa.
¿Cómo surge el papel?
A mitad del siglo VII era muy famoso el papel importado de China llamado kagid, especialmente en el mundo musulmán. En el Mediterráneo, alrededor del siglo X se utilizaba un papel a base de fibras vegetales procedente de Alejandría.
Los musulmanes, en la batalla de Samarcanda, capturaron a unos prisioneros que sabían fabricar papel, de estos aprendieron la técnica y crearon importantes fábricas en Bagdad, Trípoli y Tiberiades; en estas fábricas se empezó a fabricar papel con desperdicios de tejido de lino, llegando a fabricar diversas variedades incluido un papel muy fino que se utilizaba para las palomas mensajeras.
¿Qué se utiliza para fabricar el papel?
Con el tiempo, se inventó maquinaria que batía la materia prima hasta reducirla a pulpa y extraía más eficazmente el agua. Uno de los acontecimientos más importantes en la historia del papel fue la invención de una máquina que producía una lámina continua o “velo” de papel. Esta maquina fue inventada en 1798 por un francés llamado Louis Robert, pero dos ingleses, Henry y Sealy Fourdrinier le compraron la patente y mejoraron el invento. Hoy día la “Fourdrinier” sigue siendo la maquina básica para fabricar hojas continuas de papel.
Hasta 1860, prácticamente todo el papel se hacía a base de trapos. Actualmente aún se hacen muchos tipos de papel a partir de trapos y cuerdas viejas. Estos materiales se cortan en pequeños trozos, se hierven y se limpian y finalmente se reducen a hilachas.
Después, una maquina bate las hilachas y se añaden otros materiales para dar al papel determinadas cualidades. Un relleno como el talco, por ejemplo, hace que la superficie del papel sea más lisa. Para fabricar papel de periódico y otros papeles a base de pulpa de madera hay que preparar primero una pasta de pulpa que la maquina Fourdrinier convierte en una lámina continua de papel. Parte del agua se elimina mediante prensado, pero aún es necesario someter al papel a la acción de grandes cilindros secadores calentados por vapor, que extraen todo la humedad.
Acto seguido, la lámina de papel pasa por entre unos rodillos pulidos que le proporcionan un acabado superficial liso y regular.
Actualmente existen innumerables clases de papel, adecuadas a las mil y una finalidades distintas a que están destinados. Hay papeles lisos y con relieve, ligeros y pesados, porosos y compactos, etc. Y es que sería imposible enumerar todas las aplicaciones que recibe el papel en el mundo de hoy.
0 Comentarios