¿Que Son Los Hongos?

Foto de Hongos

Normalmente, cuando oímos la palabra hongo relacionamos esa palabra con las setas. Realmente organismos como el moho, la levadura y el tizón son hongos. Los hongos constituyen un grupo enormemente extendido, con numerosas especies.

Los hongos pueden llegar a ser para el hombre muy beneficiosos, aunque también muy perjudiciales.
Ayudan al hombre a descomponer los desperdicios, de modo que éstos no se acumulen indefinidamente. Este proceso también devuelve a la tierra los minerales que precisan las plantas. Otros hongos producen incluso sustancias que se utilizan en medicina.

Existen otros hongos que provocan enfermedades en plantas y animales. El hombre, de este modo, libra una constante lucha contra ellos.

Entonces, ¿Qué son los hongos? Pues son plantas muy simples y dependientes de otros seres vivos. Las llamamos simples porque carecen de las raíces, tallos y hojas que tienen las demás plantas. Las denominamos dependientes porque no poseen clorofila, lo cual significa que no pueden fabricar el azúcar a partir del dióxido de carbono y el agua, como hacen las demás plantas. Así, los hongos dependen del alimento que fabrican las plantas verdes.

Los hongos son organismos vegetales unicelulares o policelulares que carecen de clorofila y en consecuencia, se alimentan de otras sustancias orgánicas. Los hay parásitos, saprófitos y los que viven en simbiosis con otros vegetales.

Existen muchos tipos distintos de hongos, que difieren considerablemente en su estructura. Hay hongos que constan de una sola célula, por ejemplo, las bacterias y levaduras son hongos de una sola célula. El tamaño medio de una bacteria es de una milésima de milímetro, es decir, de una micra.

Los mohos del lodo son otro tipo de hongos. Difieren de las demás plantas en que son una masa de protoplasma desnudo, que aparece como una capa de gelatina sobre la superficie de troncos podridos o lugares húmedos.

Los demás hongos, a excepción de las bacterias, levaduras y mohos ya citados, consisten en una masa de hilos incoloros, denominada “micelio”. Del micelio parten ramificaciones que crecen en la sustancia en la que se halla el hongo, absorbiendo el alimento de esta sustancia. Los hongos necesitan agua para digerir los alimentos y para crecer, por lo que no pueden desarrollarse en terrenos secos.

El grupo de hongos denominado mohos abarca desde los que viven en el pan a los que atacan las ropas húmedas. Ciertos mohos dan sabor al queso y otros se utilizan para preparar medicamentos.


Sabías que las setas también son hongos? La parte principal de estos hongos es un micelio que se ramifica bajo la superficie del suelo, siendo la seta propiamente dicha sólo la parte productora de esporas, que queda formada casi por completo antes de que surja del suelo.

Algunos científicos opinan que los hongos se derivan de las algas, de las que se diferencias por la falta de “función autótrofa” (obtención de energía por síntesis de compuestos orgánicos) se dividen en tres clases: “Ficomicetos”, “Ascomicetos” y “Basidiomicetos”.

Los Ficomicetos son hongos parásitos o saprofitos de tamaño muy reducido; buena parte de ellos viven bajo el agua. Cabe citar a modo de ejemplo, el que origina una enfermedad de la vid, el “mildiú de la vid” y el “moho del pan”. 

Entre los Ascomicetos están las levaduras de la cerveza, del vino, de la sidra, etc.

Otros viven en simbiosis con las raíces de algunas plantas; por ejemplo, la trufa.

De los Basidiomicetos los más conocidos son los denominados setas, saprófitos que viven en el suelo de los bosques y de los que unas especies son tóxicas y otras comestibles. Para distinguir unas de otras hay que recurrir a un experto, pues son muy semejantes.

Partes de una Seta
Partes de una Seta

¿Qué es la Levadura?
La levadura es un organismo vivo de una sola célula. A medida que la levadura crece, convierte sus alimentos (en forma de azúcar o almidón) en alcohol y dióxido de carbono a través del proceso de fermentación. Esto lo hace crucial para la elaboración de vino y cerveza, así como el proceso de horneado (que ha llevado a la identificación de dos tipos principales, levadura de cerveza y panadero).
La levadura de panadero se utiliza en la cocina para levantar (dejar) cualquier tipo de pan, ya sea dulce o salado.

Publicar un comentario

0 Comentarios