Dónde Se Originó El Té?

Si lo pensamos, resulta sorprendente que todavía hoy bebamos lo que el hombre ya disfrutaba hace miles de años,
una bebida considerada noble por muchos: el Té.
Taza-de-Te
Historia del Té

Los Chinos han apreciado los efectos ligeramente estimulantes del té desde hace 4,000 años. El mundo occidental hubo de esperar mucho antes de disfrutar de esa bebida, pues no fue introducida en Europa hasta hace unos 300 años.

A principios del siglo XVIII, Europa y América comenzaron a practicar la costumbre de beber té. Por ello, el comercio con China floreció. Rápidos buques llamados “Clippers del té” tenían la específica misión de transportar las hojas de delicado sabor a América y Europa.

Los británicos encontraron el arbusto silvestre del té en Assam, en la India. Los botánicos creen actualmente que los chinos llevaron la planta desde allí hasta China para plantarla, pues no existe en estado silvestre en este país. Los ingleses, que observaron que la planta india hacía un té tan bueno como el chino, establecieron paulatinamente diferentes plantaciones, primero en la India y luego en Ceilán. Allí, el cultivo del té se convirtió en la principal industria, sobrepasando a China en 1940 en cuanto a exportaciones. También se cultiva té en Java, Sumatra y Formosa.

Cuales tipos de Té existen?

Existen dos variedades principales de té, la variedad China crece habitualmente hasta una altura de 1,20m mientras que la planta India llega a alcanzar siete metros si se deja crecer libremente.

La recolección del té es un trabajo muy delicado, que debe realizarse enteramente a mano, seleccionando con ojo experto las mejores hojas del arbusto para conseguir un producto de calidad. Después, según el tratamiento que se dé a estas hojas y el lugar de donde provengan, se obtienen las distintas variedades que suelen hallarse en el comercio, conocidas por nombres como “Earl Grey” “Lapsang Souchong” “Darjeeling” Etc..


Darjeeling-Te






Earl Grey-Te

Lapsang Souchong-Te

En el Japón y China se consumen grandes cantidades de té, generalmente verde y en ocasiones aromatizado con jazmín. El té es también la bebida nacional de muchos países del norte de África, donde se toma muy azucarado y mezclado con menta o hierbabuena.


Cómo se recolecta el Té?

La recolección del té es una tarea muy delicada que debe realizarse de forma manual.

Existen tres formas de arrancar las hojas que determinarán la calidad del producto final.

La primera forma es llamada recolección fina, corresponde a la recolección de las hojas más jóvenes y tiernas; esto quiere decir que corresponde a la yema superior del tallo y a las dos hojas inmediatamente inferiores.
La recolección media comprende una tercera hoja y la llamada ordinaria abarca una cuarta hoja.

Las hojas se arrancan con la uña del dedo pulgar, nunca deben ser rasgadas. Una vez recolectado se procede al secado, luego las hojas se prensan y finalmente se apilan hasta que fermentan adquiriendo un olor peculiar y un brillante color cobre.

Después de la fermentación se desecan y tuestan de tal forma que adquieren un secado total y quedan quebradizas. Después de clasifican según su tamaño y se embalan.
Mujer-Recogiendo-Hojas-Te



Publicar un comentario

0 Comentarios