¿Qué Es El Arco Iris?

Arco Iris en Pradera

El arco iris es una de las visiones más hermosas que produce la naturaleza y el hombre se ha preguntado desde hace mucho como se producía. Incluso Aristóteles, el gran filósofo griego, intentó explicar el arco iris, que consideraba un reflejo de los rayos del sol en la lluvia, un concepto que como veremos, era totalmente erróneo.

¿Cómo Se Forma Un Arco Iris?


La luz del sol, la blanca ordinaria, es en realidad una mezcla de colores. Probablemente hayas observado alguna vez lo que sucede cuando la luz incide en los bordes de un espejo o en una burbuja de jabón. La luz blanca se descompone en diferentes colores, que son el rojo, el anaranjado, el amarillo, el verde, el azul, el añil (o Indigo) y el violeta.

Nombres de los Colores

Los objetos que descomponen la luz de este modo se llaman “prismas”. Los colores que salen del prisma forman una serie de bandas cuyos colores pasan gradualmente del uno al otro. A esta banda se la denomina como “el espectro lumínico”.

El arco iris no es más que un enorme espectro curvo, causado por la descomposición de la luz solar a su paso por las gotas de agua. Las gotas de lluvia actúan en este caso como un prisma.

El arco iris sólo aparece cuando llueve y al propio tiempo, luce el sol. La persona, para observarlo, debe estar situada entre el sol, a la espalda, y la lluvia a su frente. Si no es así, no se puede observar el arco iris. El sol brilla entonces por encima de los hombros del espectador, incide en las gotas de agua, que descomponen la luz y hace visible el espectro lumínico en el cielo. 

El sol, los ojos del espectador y el centro del arco iris deben estar en línea recta. Las gotas de agua suspendidas en la atmósfera forman una especie de cortina de, al ser iluminada por los rayos del sol, produce el fenómeno óptico de descomposición de la luz conocido con el nombre de arco iris. 

La cortina actúa como un prisma y precisamente por ello descompone la luz en los mismos colores que los del espectro solar: rojo, anaranjado, verde, amarillo, azul, añil (o indigo) y violeta. 

Arco Iris

El arco, que abarca generalmente una abertura de unos cuarenta grados de ángulo, se divide en dos: primario y secundario, cuy abertura es algo superior. En su parte interior la banda del arco es de color violeta y en su parte exterior rojo.

Los dos arcos son concéntricos y la franja que los separa es más oscura que el resto del cielo; el arco iris no se produce siempre de modo idéntico, sino que en muchas ocasiones la banda coloreada carece de franja de añil o de rojo. Otras veces, las bandas de un determinado color son más anchas que las del resto, o apenas es perceptible uno de ellos, etc.

Cuando el arco iris puede observarse completo, la banda de colores coincide con la producida por la descomposición de la luz al incidir en un prisma. Si el sol está demasiado alto en el cielo, es imposible trazar esa línea recta. Por esto, los arco iris sólo se observan de buena mañana o a última hora de la tarde.

Los arcoíris no tienen fin, porque son círculos; se puede ver el círculo completo de un arco iris desde un avión. 

Para que veas un arco iris, las gotas de lluvia tienen que estar cayendo en algún lugar frente a ti, y el sol tiene que estar en algún lugar detrás de ti. De esa manera, las gotas de lluvia pueden reflejar la luz del sol de vuelta a sus ojos. Ves esa luz como los colores del arco iris porque la luz del sol se compone de todos los colores posibles. La luz solar se separa en esos colores cuando golpea las gotas de lluvia.

El arco iris de la mañana significa que el sol sale por el este y las lluvias se producen al oeste. El arco iris vespertino representa que el sol se pone por el oeste y las lluvias se producen al este.

Leyendas sobre el Arco Iris


Las personas supersticiosas solían creer que el arco iris era un signo de mala fortuna. Pensaban que las almas ascendían al cielo por el puente formado por el arco iris y su aparición era presagio de que alguien iba a morir.

¿Se puede ir por debajo del arco de un arco iris y salir por el otro lado? No de acuerdo con las leyes de la física. Un arco iris es todo luz y agua. Siempre está frente a ti mientras tu espalda está al sol. Sin embargo, existe la vieja creencia europea de que cualquiera que pase por debajo del arco iris se transformará: el hombre en mujer, la mujer en hombre. Bueno, eso sería menos doloroso que ir a un cirujano.

Veamos que significa el arco iris en algunas culturas:


Cristianismo
En el cristianismo, el arco iris representa el perdón, la reconciliación entre Dios y la humanidad. Es el trono del Juicio Final. En el antiguo simbolismo cristiano, los principales colores del arco iris eran el rojo, el azul y el verde, para el fuego, el agua y la tierra. El arco iris se veía a veces como la Virgen María guiando el cielo y la tierra hacia la armonía.

El Antiguo Testamento dice que Dios le mostró a Noé un arco iris después de que el diluvio se detuviera; esto era una señal de que Dios no volvería a infligir un diluvio en la tierra.

Navajos
Los nativos creen que los dioses viajan en arco iris porque se mueven rápidamente. Saben que si corres hasta el final del arco iris, éste se aleja antes de que llegues, por muy rápido que te muevas. También representaban el arco iris como puente entre el mundo de los humanos y el de los muertos. Dicen que el arco iris transporta a los héroes entre el cielo y la tierra. Los navajos también dicen que el arco iris es la diosa que aparece durante el canto ritual para curar a los enfermos.

Mayas
El libro de los mayas, conocido como el "Chilam Balam", relata la destrucción de uno de los mundos mayas por una lluvia de fuego que cubrió de cenizas el cielo y la tierra. Los que escaparon del violento terremoto y evitaron la caída de árboles y rocas gigantes vieron aparecer un arco iris como señal de que la destrucción terminaría y comenzaría una nueva era. Los mayas creían que la diosa del arco iris era Ixchel, la esposa del dios Itzamna. También era el espíritu asociado a la luna, la sexualidad, el parto y la medicina. Una historia mexicana similar del estado de Michoacán cuenta que Mauina, la diosa de la fertilidad, vive bajo un arco iris en el jardín de la lluvia y el agua.

India
En los mitos de la India, la diosa Indra no sólo lleva rayos como el dios griego Zeus, sino que también puede llevar un arco iris, conocido como el arco o arma de Indra. Una parte de los mitos de la India dice que Dios sumergió todas las formas de vida en un océano de leche. Airavata, un elefante blanco sagrado cuyo nombre significa arco iris, fue una de las primeras criaturas en nacer de la leche.

Para muchos budistas, los siete colores del arco iris representan los siete planetas y las siete regiones de la Tierra. También dicen que el arco iris es la región más alta del sansara antes del final del día en el nirvana o cielo.

En Arabia,
el arco iris es un tapiz tendido por las manos del viento del sur. También se llama arco de nubes o arco de Alá; en el Islam, el arco iris consta de cuatro colores: rojo, amarillo, verde y azul. Cada color representa uno de los cuatro elementos de la Tierra (aire, agua, tierra y fuego).


¿Te ha sido de utilidad este artículo? No olvides compartirlo en las redes sociales!

Publicar un comentario

0 Comentarios