¿Qué es la Botánica?

Mano sembrando

En la antigüedad, el estudio de la vida vegetal se dirigía principalmente hacia las plantas y por ello este ciencia recibió el nombre de botánica, derivado de una palabra griega que significa “hierba”.

La botánica es el estudio científico de las plantas. Junto a la zoología, que trata de los animales y la antropología que estudia al hombre, es parte integrante de la biología, la ciencia de la vida.

Al hablar de botánica tenemos que distinguir una serie de especialidades como son:

La Filotaxia, que describe, identifica y clasifica las plantas.

La fitogeografía, que estudia la distribución de los vegetales.

La ecología, que se ocupa del conocimiento de las interacciones entre las plantas y el medio ambiente.

La morfología vegetal que estudia la estructura externa de las plantas.

La anatomía vegetal, que se ocupa de la estructura íntima de las plantas.

La citología vegetal, que analiza los fenómenos vitales de la vida celular.

La fisiología vegetal que estudia el funcionamiento de los órganos de las plantas.

La bioquímica, que analiza los compuestos químicos presentes en las plantas y cómo las utilizan éstas y su posible utilidad para el hombre.

La genética, que investiga los fenómenos de la herencia y la hibridación.

La paleobotánica, que estudia la historia geológica del reino vegetal.

La fitopatología que investiga las enfermedades de las plantas.

Los primeros hombres que se especializaron en el estudio de la botánica fueron los hechiceros y curanderos primitivos, pues les era necesario saber qué plantas eran capaces de curar o de matar a la gente. Durante muchos siglos, la botánica estuvo estrechamente relacionada con la medicina.

En el siglo XVI, la gente comenzó a observar las plantas y a escribir libros a propósito de sus observaciones. Estos escritores fueron los padres de la botánica moderna.

Más adelante, en el siglo XIX, los trabajos de un científico ingles llamado Charles Darwin proporcionaron a los botánicos una mejor comprensión de cómo habían evolucionado las plantas y los animales a partir de formas más sencillas, la obra de Darwin llevó a los botánicos a instituir ramas especializadas en su ciencia.
Charles Darwin

Una de tales ramas es la “anatomía vegetal” que trata de la estructura de las plantas y de las relaciones que pueden establecerse entre ellas. Por otra parte, se han realizado experimentos sobre la herencia vegetal con el fin de averiguar cómo nacieron diversas especies de plantas y de qué forma podrían mejorarse. Este tipo de estudios se incluye en una rama denominada genética.

La ecología, otra rama de la botánica, se interesa por la distribución de las plantas sobre el planeta y pretender averiguar por qué determinadas especies se dan en determinados lugares. Otra rama es la paleobotánica que deduce la evolución de las plantas a partir del estudio de restos fosilizados.

Finalmente, existe una fisiología vegetal que analiza en qué forma las plantas respiran y producen alimentos y una patología vegetal que estudia las enfermedades de las plantas.

Como se puede observar, la botánica es una disciplina muy compleja, y su estudio nos revela muchos secretos de la naturaleza que hallan aplicación en la agricultura, la industria e infinidad de otros terrenos.

Publicar un comentario

0 Comentarios