[ La Gran Muralla China ]

Vista de la Gran Muralla China


Hacia el año 221 A.C. hubo un gran emperador que unificó las diversas partes de China hasta conseguir un imperio. Se llamaba Shih Huang Ti. Sin embargo, al norte de su imperio vivían los bárbaros de las tierras desiertas, a los que se les consideraba un constante peligro. 

Shih Huang Ti

En base a este peligro, el emperador ordenó que se construyera un muro tan alto y tan largo que quedaran protegidas las provincias norteñas de China.

La gran muralla, que fue un proyecto realmente tremendo, se completó en sólo 15 años. Desde entonces se ha ampliado, reconstruido varias veces y destruido parcialmente. Pese a todo, la mayor parte está en pie y en buen estado.

¿Logró el emperador su objetivo con la gran muralla? Pues, no. La pared no bastaba para evitar las incursiones bárbaras en China. Además, siempre había partes del muro que precisaban arreglos. Así, los barbaros, llamados mongoles, se movían de un punto a otro del muro, buscando las partes destruidas. Tampoco los propios chinos permanecían dentro de la muralla. Muchas veces, los campesinos pasaban al otro lado a cultivar las tierras.

La gran muralla sirvió como una especie de larga frontera entre las culturas China y mongol y entre una vida basada en la agricultura y otra de pastoreo nómada.

¿Qué Tan Grande Es La Muralla?

La gran muralla es el mayor monumento edificado por el hombre. Con sus subidas y bajadas, recorre unos 2,700km. Al estar construida como sistema defensivo, sigue las crestas de las montañas y se aprovecha de las gargantas y desfiladeros.

Su altura va de los 5 a los 10 metros, con torres de vigías a espacios regulares.
Vista de la Gran Muralla China

Según las crónicas Chinas existían fortalezas, fosos y ciudades amuralladas desde el siglo XII a.c.
Las murallas de Pekín son mucho más recientes, entre 1420 y 1550 y bastante monumentales: 13 metros de altura y 11 de espesor en la parte baja.

Durante los siglos XIV y XV los reyes de la dinastía Ming reforzaron la obra y añadieron torres que servían a la vez de observación y para transmitir señales con rapidez.

La muralla cruza las provincias de Chili, Chanxi y Chenxi situadas al norte del país. Gran parte se conserva aún en la actualidad, pero la zona que discurría próxima al mar ha desaparecido. La fama de la muralla se debe a su gran extensión y no a la construcción, que es en sí misma poco singular y más bien pobre y rústica.

No obstante, la gran muralla es una de las obras de ingeniería más monumentales erigida por el hombre. Además de la China, son famosas las murallas que separaban la Bretaña romana y la Caledonia(Escocia) de 125Km de longitud y también en Gran Bretaña el muro de Septimio Severo de 45Km.

¿Cómo se Construyó?

La construcción de esta obra requería miles de trabajadores. Más de 300,000 obreros, delincuentes y presos políticos fueron llevados a construir la muralla. Muchos murieron de desnutrición, peleas o simplemente agotamiento antes incluso de llegar a los sitios de construcción. Se rumorea que algunos de los muertos fueron enterrados en los cimientos de la pared para protegerla de los malos espíritus.

Para los trabajadores el problema al que se enfrentaban era el terreno en constante cambio mientras viajaban hacia el oeste. No siempre había roca disponible, así que usaron tierra y escombros que golpearon hasta compactarlos. En otros lugares, las colinas eran tan empinadas que los bueyes no podían tirar de los carros cargados de roca hasta el sitio de construcción, por lo que los propios hombres llevaban las rocas en sus espaldas. En el desierto, la pared fue construida con arena, hierba y guijarros.

Los materiales básicos de su construcción son tierra, piedra y ladrillo.

La Gran Muralla atraviesa mesetas, montañas, desiertos, ríos y valles, pasando por cinco provincias y dos regiones autónomas. Partes de la muralla son tan anchas que 10 personas pueden caminar a través de ella lado a lado.

Lo que la mayoría de los visitantes ven de la muralla ahora fue restaurado en la dinastía Ming, cuando las losas de piedra reemplazaron a los ladrillos de arcilla. Tomó 100 años reconstruir y se dice que la cantidad de material utilizado en la muralla actual por sí sola es suficiente para rodear el mundo por el ecuador cinco veces.

Gran Muralla China


Publicar un comentario

0 Comentarios