La palabra “vita” significa vida. Amina es un compuesto químico. Las vitaminas son “aminas de vida” o sustancias necesarias para mantener la vida. Estas sustancias están contenidas en animales y plantas y deben ser ingeridas por el cuerpo humano en pequeñas cantidades para que los procesos vitales se mantengan en buen estado.
Tipos de Vitaminas
Existen dos tipos básicos de vitaminas de acuerdo a cómo son procesadas por el cuerpo:
Vitaminas hidrosolubles (solubles en agua) son llamadas así porque se disuelven en agua y no son almacenados por el cuerpo. Dado que se eliminan en la orina, requerimos un suministro diario de estas en nuestra dieta.
Cualquier exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta rápidamente en la orina y rara vez se acumulan a niveles tóxicos.
Enfermedades Carenciales
Las vitaminas son tan importantes en la salud del ser humano que cuando faltan en la alimentación se produce una enfermedad carencial, estas enfermedades son llamadas así porque se presentan cuando faltan nutrientes durante un largo período; por lo tanto, se requiere una dieta equilibrada para evitar este tipo de enfermedadesVamos a mencionar algunas de las enfermedades carenciales (también llamadas avitaminosis) más comunes:
El beriberi, producido por la falta de vitamina B1. es una afección grave que debe tratarse con prontitud. El retraso en el tratamiento de beriberi puede provocar complicaciones permanentes o la muerte.
Hay dos tipos de beriberi:
Beriberi húmedo, que afecta principalmente al sistema cardiovascular, causando mala circulación y acumulación de líquido en los tejidos.
Beriberi seco, que afecta principalmente al sistema nervioso, lo que conduce a la degeneración de los nervios. Por lo general, la degeneración comienza en las piernas y los brazos y puede provocar atrofia muscular y pérdida de reflejos.
Pelagra, una enfermedad caracterizada por síntomas como diarrea, dermatitis y demencia. Si no se trata es fatal Se produce como resultado de la deficiencia de niacina (vitamina B-3), esta vitamina es necesaria para la mayoría de los procesos celulares.
Escorbuto, una enfermedad provocada por deficiencia de vitamina C. Puede conducir a anemia, debilidad, agotamiento, sangrado espontáneo, dolor en las extremidades, y especialmente las piernas, hinchazón en algunas partes del cuerpo, y a veces ulceración de las encías y pérdida de dientes.
Principales Vitaminas y dónde encontrarlas
Hasta muy avanzado el siglo XIX muchas enfermedades causaban graves trastornos entre las poblaciones en todo el mundo. A finales del siglo anterior, se había descubierto que dichas enfermedades se curaban comiendo frutas y verduras frescas. Los científicos tardaron, pues, más de cien años en descubrir que las propiedades curativas de las frutas y verduras se debían a que los alimentos frescos contenían vitaminas.Dado que no conocían la composición química exacta de tales vitaminas, no les pusieron nombres, sino que las denominaron simplemente vitaminas A, B, C, D, etc. Veamos ahora porqué algunas de ellas son necesarias para la buena salud.
La vitamina A se encuentra siempre asociada a las grasas del cuerpo de los animales. Se forma en las plantas y pasa a los animales cuando estos se comen tales plantas. La vitamina A previene las infecciones y se encuentra en la leche, yema de huevo, hígado, aceite de hígado de bacalao, lechuga, zanahoria y espinacas.
La vitamina A aumenta la resistencia del organismo a las infecciones y ayuda al crecimiento del cuerpo. La deficiencia de esta vitamina produce xeroftalmia, una enfermedad que causa sequedad en los ojos.
Otra enfermedad que se presenta por la falta de vitamina A es la ceguera nocturna, quien la padece ve bien en la claridad, pero cuando disminuye la intensidad luminosa ve menos que una persona normal.
La vitamina B o “complejo vitamínico B” como se le llama, fue considerado durante muchos años como una sola vitamina. En la actualidad se sabe que está compuesta por, al menos, seis vitaminas distintas, que reciben los nombres de “B1, B2” etc.
La vitamina B1 o Tiamina es necesaria para la prevención de ciertas enfermedades nerviosas y su ausencia causa una enfermedad denominada “beriberi”. Esta vitamina se encuentra en la leche, las frutas frescas, los cereales integrales, cáscara de arroz y de trigo, ostras, huevos y las verduras frescas; necesita ser reemplazada constantemente en el organismo.
Esta vitamina contribuye a tener buenas digestiones y aumenta el apetito.
La vitamina B2 o riboflavina, se presenta en numerosos alimentos como la leche, carne magra, hígado, queso, etc. Ayuda al crecimiento total del organismo y a mantener saludables las mucosas y los ojos.
Niacina o ácido nicotínico, pertenece al complejo B. se encuentra en el hígado, yemas de huevo, carne, pescado, leche y nabos. Cuando falta en la alimentación se produce la pelagra, enfermedad de la piel y los nervios.
Vitamina B12, es una sustancia cristalina muy rica en cobalto que se aísla del hígado, se emplea en el tratamiento de algunas anemias.
Esta vitamina la podemos encontrar en el hígado, carne de res/cordero, pollo, cerdo/jamón, pescado, huevo entero, productos lácteos como la leche, queso y yogur.
Vitamina C o ácido ascórbico, interviene en la formación de los dientes,los huesos y en la conservación de las encías. Su ausencia produce el escorbuto. Las articulaciones se vuelven rígidas, los dientes se caen y los huesos se debilitan.
Contienen vitamina C las guayabas, la col, los tomates, vegetales verdes, la piña, la uva, las frutas cítricas como naranjas, limones, Etc.
Vitamina D o Calciferol, muy importante para el desarrollo de los niños y para que éstos tengan los dientes sanos. Se encuentra en grandes cantidades en el aceite de hígado de bacalao, el hígado y la yema de huevo. La luz del sol colabora en proporcionar al cuerpo la vitamina D que necesita pues en la piel hay una sustancia llamada ergosterol que cuando se expone a los rayos solares se convierte en vitamina D, por eso la llaman “vitamina de la luz solar”
La vitamina D es antirraquítica; el raquitismo es una enfermedad que produce dolores, mal desarrollo y deformidad de los huesos.
La Vitamina K o Filoquinona interviene en el proceso de la coagulación de la sangre. Contienen esta vitamina la alfalfa, la col y la espinaca.
La vitamina E o Tocoferol ayuda a mantener la piel y los ojos sanos, y fortalecer la defensa natural del cuerpo contra enfermedades e infecciones (el sistema inmunitario) además de proveer nutrientes que son importantes para la visión, la reproducción y la salud de la sangre, el cerebro y la piel.
Se encuentra en el grano del trigo, del maíz, en el berro, la lechuga, aceites vegetales como los de girasol, soja, maíz y aceite de oliva, frutos secos y semillas.
La Biotina o vitamina H es una vitamina soluble en agua que nuestros cuerpos necesitan para proporcionarnos energía y mantener la salud de nuestro cabello, uñas y piel. Originalmente llamada vitamina H, la biotina ahora se clasifica como una de las vitaminas del grupo B (B7).
Los alimentos que contienen biotina son hígado de res, huevos, salmón, chuletas de cerdo, semillas de girasol, batatas, almendras asadas, espinacas hervidas, brócoli crudo, yogur natural.
Las vitaminas más importantes para el cuerpo humano y el desarrollo del hombre son la A, B1, B2, C, D y K. Cada una de ellas actúa sobre diversas partes del organismo humano. Estas son las más conocidas, aunque existen otras que, aunque no son tan importantes, también son necesarias.
Cada vitamina desempeña una determinada misión en el organismo y cuando éste no recibe las cantidades necesarias de algunas de ellas, se manifiestan inmediatamente los síntomas característicos.
El conseguir una dieta equilibrada de vitaminas como de otros elementos básicos como proteínas, glúcidos, lípidos y minerales es una buena base para conseguir un estado de salud óptimo.
¿Te ha sido de utilidad este artículo? No olvides compartirlo en las redes sociales!
0 Comentarios