【¿Cómo Se Forman Los Icebergs?】

Siempre consideramos que los icebergs son hermosos e interesantes; sin embargo, constituyen un peligro para los trasatlánticos y buques mercantes cuando se cruzan en las rutas marítimas. 
Iceberg flotando

¿Qué es exactamente un Iceberg?
Los icebergs son masas de hielo desprendidas de los glaciares(los glaciares son masas grandes de hielo que en la regiones polares se deslizan lentamente por acción de la gravedad). Cuando los glaciares, que son como ríos de hielo, ocupan un valle hasta llegar al mar, su parte frontal se rompe y forma icebergs, flotantes por ser de agua dulce.

Algunos glaciares no llegan a mar abierto, sino que terminan en unos valles profundos llamados fiordos (un fiordo es una abertura profunda rodeada de montañas que forma una ensenada). En ciertos casos, la parte frontal de algunos glaciares se funde o queda detenida, formando unas extensas lenguas de hielo en el fondo de las costas, bajo la superficie marina. Esta lengua se rompe en ocasiones, dando lugar a que el hielo ascienda y aparezca repentinamente en la superficie.

Los icebergs varían mucho de tamaño. Los hay pequeños, hasta de 10 metros de longitud. Sin embargo, son muy habituales los que miden decenas de metros y se han observado algunos gigantescos de casi un kilómetro de longitud. Son característicos de regiones frías como Groenlandia y la Antártida

El hielo de los icebergs es sólo ocho novenas partes menos denso que el agua del mar, por lo que sólo sobresale del agua una novena parte de su masa total. Así, si el iceberg se eleva a 50 metros de altura, puede medir 300 de profundidad. La cantidad de hielo contenida en un iceberg es muy elevada; muchos alcanzan las 200,000 toneladas.

Dada la profundidad que poseen los icebergs, no son arrastrados por los vientos, sino por las corrientes marinas. La andadura de un iceberg finaliza cuando la corriente lo arrastra hacia latitudes templadas, donde se funde.
Así es  como se ve un iceberg entero bajo el agua. 

¿Son un peligro los Icebergs?
Pocos icebergs duran mucho tiempo una vez alcanzada la cálida corriente del Golfo, ante la costa de Canadá. Los que lo logran amenazan el tráfico marítimo, muy denso en esa zona. Existen naves patrulla cuya única misión consiste en detectar la presencia de los icebergs y advertir a los navegantes.

Uno de los mayores desastres marítimos tuvo lugar cuando el Titanic chocó contra un iceberg la noche del 14 de abril de 1912 y en el accidente perdieron la vida 1,513 personas.

Te dejo un video aquí debajo mostrando una facción de su peligrosidad y esplendor: un Iceberg que se rompe y genera una ola en medio del mar.



Publicar un comentario

0 Comentarios