✿¿Qué Es La Clorofila?✿

¿Cuál crees que es la diferencia principal entre las plantas y los animales? La respuesta sería que las plantas son verdes. Naturalmente, existen ciertas excepciones pero, como regla general, diremos que la característica principal de las plantas es su color verde.
Hojas verdes
El color verde que muestran las plantas es uno de los factores más importantes para la existencia de la vida en el mundo, pues el pigmento que les da ese color, la clorofila, les permite transformar las sustancias absorbidas del suelo y del aire y  producir con ellas alimentos. Si los vegetales no realizaran esta labor, el hombre y los demás animales no podrían vivir, pues no dispondrían de comida. Incluso las criaturas que se alimentan de la carne de otros dependen de aquellos que se alimentan a base de plantas. En realidad, si buscas el origen de cualquier cosa que comes, encontrarás que al final reside en una planta.

Como ves, la clorofila, esta milagrosa sustancia verde que permite a las plantas proporcionar comida a los animales o al hombre, es vital para nuestra vida.

¿Qué es y donde se encuentra la clorofila?


La clorofila está contenida en las células de las hojas y a menudo también en las flores y el tallo. Es un pigmento absorbente de la luz, y en realidad obtiene su color verde porque absorbe longitudes de onda azul y roja de la luz. Las longitudes de onda verdes se reflejan, dando ese color inconfundible a las plantas. Dado que es un pigmento absorbente de la luz, la clorofila se denomina foto receptor. 

Con la ayuda de la clorofila, los tejidos vivos de las plantas pueden absorber la energía de los rayos del sol y utilizar esta energía para transformar las sustancias químicas inorgánicas en otros elementos orgánicos, capaces de mantener la vida. A este proceso de transformación se le denomina “fotosíntesis”, palabra que viene del griego y significa “luz” y  “asimilar”.

Existen plantas que no contienen color verde ni clorofila. 
¿Cómo logran vivir estas? Los hongos y las setas, que no poseen clorofila, no pueden fabricarse la comida, por lo que tienen que ingeniárselas para conseguirla de otros. Cuando la consiguen de otras plantas o de los animales, se les denomina “parásitos”. Si lo que hacen es aprovechar los restos en descomposición de plantas o animales, se les llama “saprófitos”.

El hombre puede extraer la clorofila de las plantas y destinarla a diversos usos como por ejemplo, para destruir ciertas bacterias.

Las investigaciones más importantes sobre la constitución química de la clorofila se deben al químico alemán Richard Willstätter.
Richard Willstätter
La conversión de la energía lumínica en energía química, que constituye una de las causas fundamentales de la vida en nuestro planeta, se conoce con el nombre de fotosíntesis o función clorofílica.

Las plantas verdes expuestas a la luz desprenden oxígeno y elaboran sustancias azucaradas a partir del anhídrido carbónico de la atmosfera y del agua que absorben de la tierra.
Fotosintesis

Publicar un comentario

0 Comentarios