۩¿Quién Fue Aquiles? [Mitología Griega]

Aquilles con el Cuerpo de Héctor
Si una persona puede ser herida de cierta forma o si tiene algún punto vulnerable, se dice que ese es su talón de Aquiles; esta expresión tiene su origen en uno de los mayores héroes de las leyendas griegas, el famoso Aquiles. 

Aquiles era hijo de la Nereida Tetis y de Peleo, rey de los Mirmidones(pueblo que habitaba en la Tesalia, Grecia). Fue encomendado para efectuar su educación, al igual que el Tebano Hércules, al centauro Quirón. Con él aprendió música, medicina y el arte del combate; el centauro le alimentó con tuétano de león para infundirle vivacidad, valor y fuerza.


Cuando nació, las diosas que controlaban los destinos de los hombres predijeron que el niño no tardaría en morir.

Tetis, madre de Aquiles, quiso evitar este destino a su hijo y lo sumergió en las aguas del río Estigia. Mediante este acto se suponía que se haría invulnerable y estaría protegido contra cualquier herida mortal.
Tetis sumergiendo a Aquiles en el río Estigia

De esta manera, todo el cuerpo de Aquiles se volvió inmune a las lesiones, excepto un punto: el talón por donde lo había asido su madre al sumergirlo. Y más adelante, Aquiles murió de una herida en el talón.

Aquiles creció hasta convertirse en un apuesto joven, el más veloz en las carreras y la alegría de quienes con él vivían. Aquiles se hizo famoso como guerrero durante la conquista de Troya.

Para impedir que se cumpliera lo anunciado por las diosas, que en Troya había de encontrar la muerte, Tetis lo envió a la corte de Licomedes, rey de la isla de Esciros y para que pasara desapercibido lo disfrazó con vestidos de mujer. Ulises, que sabía que la presencia de Aquiles en el combate era imprescindible para tomar Troya, se disfrazó de mercader y se dirigió a Esciros, donde ofreció a las damas de la corte joyas y armas; la totalidad de las damas de la corte escogieron entre los regalos las joyas, salvo Aquiles que se inclinó por las armas. Esta elección lo desenmascaró y Ulises le obligó a combatir en Troya. Su madre no tuvo otro remedio que dejar que Aquiles partiera, pero antes de que lo hiciera le entregó un escudo fabricado por Vulcano y cuatro caballos inmortales.

En el décimo año de combate, Aquiles capturó a una doncella llamada Briseis, pero el rey de los griegos, Agamenón, se la arrebató. Aquiles, enfurecido, decidió no pelear ya más. Los griegos quedaron impotentes sin su gran héroe, de modo que convencieron a Aquiles para que prestara su armadura y sus hombres a su amigo Patroclo.

Pero Patroclo fue muerto por el héroe Troyano Héctor y la armadura fue capturada. Entonces Aquiles decidió tomar venganza, reanudó su amistad con Agamenón y volvió a participar en los combates. Tras salir al campo, mató a Héctor y en venganza, arrastró su cadáver alrededor de la tumba de su amigo muerto.

Luego, Paris, hermano de Héctor, le disparó una flecha envenenada que se clavó en su talón, la única parte del cuerpo de Aquiles que no era invulnerable y Aquiles murió a consecuencia de la herida.
La muerte de Aquiles 
La guerra de Troya finalizó con la conquista de la ciudad por parte de los griegos, mediante el uso de una astucia. El ejército griego fingió retirarse, abandonando un gran caballo de madera en el campo.

Los troyanos, creyéndose fuera de peligro, introdujeron el caballo en la ciudad como botín de guerra. Pero dentro del caballo había un grupo de soldados que por la noche, mataron a los centinelas y abrieron las puertas de Troya a las tropas griegas. De esta forma los griegos lograron ocupar la ciudad que había sido resistido años de asedio sin rendirse.


¿Te ha sido de utilidad este artículo? No olvides compartirlo en las redes sociales!

Publicar un comentario

0 Comentarios