Imagina que te hallas en un barco que atraviesa el océano, o bien que estás cruzando algún extenso desierto donde no existen puntos de referencia. ¿Cómo podrías explicar tu localización exacta de forma que cualquier persona pudiera llegar hasta ti?
Para eso precisamente se utilizan los conceptos de latitud y longitud: como medio para determinar con precisión cualquier punto sobre la superficie del planeta.
Si deseamos ubicar un lugar en términos de su posición al norte o al sur, nos referimos a la latitud. La línea imaginaria que divide a la tierra en dos mitades recibe el nombre de ecuador. Cuando vamos del ecuador hacia el norte estamos en latitud norte y cuando vamos hacia el sur del ecuador, estamos en latitud sur.
Imagina una serie de líneas que rodean la tierra a ciertas distancias regulares del ecuador, tanto al norte como al sur del mismo. Estas líneas se llaman “paralelos” porque todas son paralelas entre sí y con respecto al ecuador. La distancia entre un paralelo y otro no se mide en kilómetros, sino en grados. El círculo tiene 360 grados, así que un grado es igual a 1/360 de círculo.
Partiendo del ecuador, hay un paralelo cada 15 grados, con lo que al llegar al polo norte estaremos a 90 grados de latitud norte y en el polo sur estaremos a 90 grados de latitud sur.
Ahora supón que deseamos medir distancias al este y al oeste. Las líneas que utilizaremos serán las de longitud. ¿Dónde se encuentra el punto de partida de estas líneas?
Hace ya mucho tiempo que se decidió tomar como punto de partida la línea imaginaria que pasa por Greenwich (Inglaterra).
Las líneas de longitud se llaman “meridianos” de modo que la que pasa por Greenwich se denomina “meridiano cero”. Conforme avanzamos hacia el este a partir del meridiano cero, cada 15 grados llegaremos a un meridiano de longitud este, mientras que si avanzamos hacia el oeste tendremos longitud oeste.
Para que los cálculos sean más exactos, cada grado está dividido en 60 minutos y cada minuto está dividido en 60 segundos.
Aunque en la actualidad todos utilizamos aplicaciones como Google Maps que nos muestran exactamente dónde estamos, se pueden introducir los datos de Longitud y Latitud en estos programas para conocer una ubicación en base a esos datos, tal como describe el artículo.
0 Comentarios