➽ Por Qué Hace Calor En Verano? ☼

Verano.. la estación del año que más esperan las personas en el mundo! el sol, las brisas y el calor!
Pero.. Sabes por qué precisamente hace ese calor en verano y no en invierno, digamos? Vamos a darte la respuesta….

Curiosamente, cuando en el hemisferio Norte es invierno, la tierra está casi 5.000.000 de kilómetros más cerca del sol que en verano. Sin embargo, hace mucho más calor en verano que en invierno.
Movimiento-Traslacion-Tierra
Movimiento de Traslacion de la Tierra

La causa no hay que buscarla en la distancia de la tierra al sol, sino en la inclinación del eje de la tierra mientras ésta se mueve alrededor del sol. Los científicos han comprobado que el plano del Ecuador forma un ángulo de unos 23 ½ grados respecto a la órbita de la tierra.

A medida que nuestro planeta se desplaza en torno al sol, el eje de la tierra apunta siempre en la misma dirección, hacia la estrella polar (en el hemisferio Norte). Por este motivo, el polo Norte está inclinado hacia el sol durante algunos meses y en sentido opuesto durante otros. Cuando el polo Norte se inclina en dirección al sol, en el hemisferio Norte es verano; cuando el polo Norte se inclina en dirección contraria al sol, es invierno en el hemisferio Norte. 

En el hemisferio Sur ocurre exactamente lo mismo, pero a la inversa. Así, cuando en el hemisferio Norte empieza el verano, en el hemisferio Sur está empezando el invierno.
Las variaciones del clima en las distintas estaciones se deben a que en invierno los rayos del sol llegan más oblicuamente y más perpendicularmente en verano. Los rayos oblicuos proporcionan menos calor por dos motivos: por una parte, su calor se reparte sobre una mayor superficie del planeta; por otra, su recorrido a través de la atmosfera es más largo, con lo que pierden más calor.

En el clima intervienen también otros factores tales como las masas de agua, el terreno y la altitud. El agua tiene un efecto estabilizador e impide los cambios de temperatura muy marcados. La tierra no almacena el calor en la misma medida que el agua, de modo que en las grandes extensiones se producen fuertes cambios de temperatura. Igualmente, cuanto mayor es la altitud, el aire es menos denso y no se puede absorber tanto calor como a nivel del mar. Por ello a mayor altitud, menor será la temperatura.

Del 21 de marzo al 23 de septiembre el sol alcanza en el hemisferio Norte mayores alturas que en el resto del año y permanece durante más tiempo en el horizonte, sus rayos son menos oblicuos y por lo tanto hace más calor.
En el hemisferio Sur durante las mismas fechas sucede lo contrario. En el equinoccio de Aries, 20 ó 21 de marzo, comienza la primavera en el hemisferio Norte, el otoño en el hemisferio Sur. El 22,23 ó 24 de septiembre se produce el equinoccio de otoño en el hemisferio Norte y el equinoccio de primavera en el hemisferio Sur.

El solsticio de verano se produce el 21 ó 22 de junio en el hemisferio Norte y de invierno en el hemisferio Sur. En el solsticio de invierno, el 21 ó 22 de diciembre, en el hemisferio Norte comienza el invierno y el verano en el hemisferio Sur.

Publicar un comentario

0 Comentarios