Indice 1-) Que es un Calendario? 2-) Unidades de medici贸n en los Calendarios 2.1-) El D铆a 2.2-) La Semana 2.3-) El Mes 3-) Las Fases Lunares 4-) Calendario m谩s usado |
¿Qu茅 es un calendario?
La palabra calendario surge a partir del a帽o 1175, su origen es del latin “calend膩rium” que significa ‘libro de cuentas’, es decir, el libro de contabilidad. Tambi茅n hay quienes sostienen que la palabra calendario proviene del latino Kalendae(calendas) utilizado para asignar el primer d铆a del mes romano.
El prop贸sito de un calendario es contar el pasado o el tiempo futuro, mostrar cu谩ntos d铆as hasta que tenga lugar un determinado evento o cu谩nto tiempo ha pasado desde que sucedi贸 algo importante. Los calendarios, al igual que todo c贸mputo del tiempo, se basan en la alternancia del d铆a y la noche, en las fases de la luna y en el movimiento anual del sol.
Unidades de medici贸n de los calendarios
Unidades de medici贸n de los calendarios
Todas las culturas a fin de llevar contabilizado el tiempo lo hacen en unidades como el d铆a y sus agrupaciones en a帽os, semanas o meses; estas unidades son fundamentales.
Vamos a describirlas:
La tierra gira alrededor de su eje en una proporci贸n de una vuelta cada 23 horas, 56 minutos y 4 segundos (23.93). Esta rotaci贸n los seres humanos lo podemos percibir al ver al sol moverse desde el oriente al occidente en un lapso de tiempo de en promedio 12 horas, finalizando una revoluci贸n alrededor nuestro en 24 horas. El d铆a es la unidad m谩s peque帽a de medici贸n de tiempo usada en la elaboraci贸n de los calendarios.
El d铆a se compone de 24 horas, cada hora compuesta de 60 minutos y cada minuto de 60 segundos.
Veamos esa composici贸n en esta tabla de equivalencias:
Unidad
|
Divisi贸n
|
En segundos
|
D铆a
|
24 horas
|
86,400 segundos
|
Hora
|
60 minutos
|
3,600 segundos
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Minuto
|
60 segundos
|
60 segundos
|
Segundo
|
1
|
1
|
La semana es un lapso de tiempo de 7 d铆as que funciona de forma independiente a los meses.
Los d铆as de la semana son:
El Mes
En el caso de los a帽os bisiestos el mes de febrero tiene 29 d铆as en promedio. En cada mes hay aproximadamente una luna llena debido a la proximidad del per铆odo sin贸dico y la duraci贸n media del mes 29,53 ~ 30.44
Los d铆as de la semana son:
D铆a
|
Nombre
|
Dioses
|
1
|
Lunes
|
Luna (Diana)
|
2
|
Martes
|
Marte
|
3
|
Mi茅rcoles
|
Mercurio
|
4
|
Jueves
|
J煤piter
|
5
|
Viernes
|
Venus
|
6
|
S谩bado
|
Saturno
|
7
|
Domingo
|
Apolo (Sol)
|
Los nombres otorgados a estos d铆as en espa帽ol est谩n relacionados a creencias Romanas sobre astros movibles y dioses.
El Mes
Un a帽o se encuentra dividido en 12 meses con duraci贸n variable de entre 28 y 31 d铆as seg煤n la tabla que vemos debajo, considerando un a帽o com煤n.
Mes
|
Nombre
|
Duraci贸n (d铆as)
|
1
|
Enero
|
31
|
2
|
Febrero
|
28
|
3
|
Marzo
|
31
|
4
|
Abril
|
30
|
5
|
Mayo
|
31
|
6
|
Junio
|
30
|
7
|
Julio
|
31
|
8
|
Agosto
|
31
|
9
|
Septiembre
|
30
|
10
|
Octubre
|
31
|
11
|
Noviembre
|
30
|
12
|
Diciembre
|
31
|
En el caso de los a帽os bisiestos el mes de febrero tiene 29 d铆as en promedio. En cada mes hay aproximadamente una luna llena debido a la proximidad del per铆odo sin贸dico y la duraci贸n media del mes 29,53 ~ 30.44
Las Fases Lunares
La luna acompa帽a a la tierra en su traslaci贸n anual en torno al sol. Al mismo tiempo se traslada en su 贸rbita alrededor de la tierra. El a帽o est谩 dividido en meses porque la traslaci贸n de la luna dura, aproximadamente, 30 d铆as. La luna no tiene la capacidad de emitir luz, por eso refleja la solar.
Siempre est谩 iluminado uno de sus hemisferios pero, seg煤n en qu茅 punto de su 贸rbita se encuentre la luna, es para nosotros visible una parte m谩s o menos grande de su superficie iluminada.
Cuando la luna est谩 entre la tierra y el sol (novilunio) toda la superficie iluminada de la luna queda oculta para nosotros. Despu茅s de unos d铆as, s贸lo al principio del atardecer se ve un segmento lunar. Pero cuando est谩 en menguante se ve al final de la noche y al comienzo de la ma帽ana. En plenilunio el sol y la luna est谩n en distintos lados de la tierra, vi茅ndose aquella desde casi toda la parte de la tierra donde es de noche.
¿Cu谩l es el calendario usado actualmente?
En occidente, el calendario m谩s difundido es el calendario gregoriano. Este calendario, que instaur贸 el papa Gregorio XIII en 1582, divide cada a帽o en doce meses, mismos que se componen de entre 28 y 31 d铆as seg煤n el caso. Un a帽o en el calendario gregoriano comienza el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre.
En nuestro calendario gregoriano el a帽o coincide aproximadamente con una vuelta de la tierra en torno al sol y las estaciones inciden siempre en las mismas partes del a帽o. El a帽o gregoriano tiene, normalmente, 365 d铆as pero la traslaci贸n de la tierra dura algo menos de 365 d铆as + ¼. Por eso, cada cuatro a帽os se a帽ade un d铆a m谩s al a帽o, que tiene entonces 366 d铆as. Seg煤n esta regla, todos los a帽os finales de siglo deber铆an ser bisiestos, pero esto provocar铆a un error de once minutos por a帽o, para evitar esto se conviene que solo sean bisiestos uno de cada cuatro a帽os finales de siglo.
En los calendarios m谩s antiguos el a帽o no coincid铆a con el tiempo que dura la traslaci贸n de la tierra alrededor del sol, lo cual era causa de que las estaciones no tuvieran lugar siempre en las mismas 茅pocas del a帽o. As铆 sucede todav铆a en el calendario Mahometano; en cambio, el a帽o jud铆o es de duraci贸n variable, lo que permite que comience siempre en oto帽o. Los autores de esos calendarios observaron no s贸lo el sol, sino tambi茅n la luna y las estrellas. Notaron que a cada estaci贸n del a帽o correspond铆an constelaciones caracter铆sticas e invariables y dedujeron que las estrellas y planetas determinaban lo que suced铆a en la tierra.
Jud铆os, cristianos y mahometanos inician su c贸mputo del tiempo a partir de a帽os diferentes. El punto de origen, el a帽o cero, recuerda un acontecimiento esencial de la propia tradici贸n religiosa. La causa de ello es, quiz谩, que como el pante贸n de las divinidades paganas y sus ritos sol铆an estar ligados al ritmo del a帽o, con un nuevo c贸mputo cronol贸gico se pretend铆a borrar el recuerdo de estas tradiciones. Las mismas fiestas de las antiguas deidades eran sustituidas por festividades celebradas en honor del nuevo Dios.
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