✥¿Por Qué Se Mide En Nudos La Navegación?✥

Cuando los primeros buques comenzaron a aventurarse en alta mar, no tenían forma de saber con certeza su posición. Con el tiempo, esto se logró midiendo la latitud y la longitud del lugar. Los portugueses fueron quienes más contribuyeron al arte de la navegación. Sus exploradores usaron en las carabelas no sólo la brújula, sino el astrolabio, convertido más tarde en el sextante y que servía para establecer la latitud midiendo la altura del sol al mediodía.
Marineros midiendo velocidad en nudos
Hombres Midiendo Velocidad de Navegación
La latitud es la distancia al norte o al sur del Ecuador, mientras que la longitud indica la ubicación hacia el este o el oeste. Por un acuerdo internacional, se decidió que la línea de longitud cero fuese la que pasa por Greenwich, Inglaterra.

¿Qué método usaban para la medición en nudos?

Para hacerse una idea de la longitud en la que se encontraban, los buques antiguos calculaban la distancia que habían cubierto en determinado lapso de tiempo. Para ello. Utilizaban un pedazo de madera con un peso en un extremo, atado a una larga cuerda por el otro extremo. El madero, que se arrojaba por la popa, permanecía flotando en la misma posición y conforme el buque se alejaba se iba soltando la cuerda. Para medir la velocidad de la nave bastaba con ver cuánta cuerda se había soltando durante un tiempo dado.
Aparato que se utilizaba para medir nudos de navegacion
En años posteriores, la cuerda se llenó de nudos a intervalos regulares, de modo que los marinos podían contar cuántos nudos habían pasado por sus manos en determinado tiempo. Así se medía la velocidad del buque y los marinos se acostumbraron a utilizar la palabra “nudos” para expresar dicha velocidad. La distancia entre nudo y nudo era otra unidad de medida de la época correspondiente a una ‘braza’, que era el equivalente a la longitud de un par de brazos extendidos (185 centímetros).

Actualmente un nudo equivale a una milla marina por hora.

Una milla marina es algo mayor que una milla terrestre e igual a 1,852 metros.

Por ejemplo, si un barco navega a velocidad de 15 nudos significa que se mueve a 15 millas marinas por hora, o sea, a 27,78Km por hora.

Publicar un comentario

0 Comentarios