La palabra “ecuador” viene del latín y significa “igualdad”. Esta es la misión del ecuador, dividir la tierra en el hemisferio norte y el hemisferio sur. Es una línea imaginaria que rodea la tierra a mitad de camino entre el polo norte y el polo sur.
Las líneas imaginarias que rodean la Tierra paralelas al ecuador se denominan “paralelos”. El ecuador es la línea cero y las líneas situadas por encima y por debajo de él miden la latitud para localizar los puntos de la superficie terrestre.
La tierra, como ya sabes, se divide también en los mapas en diversas regiones. Desde el polo norte contamos con las siguientes regiones: la zona ártica, la zona templada del norte, la región tropical, la zona templada del sur y la zona antártica.
La zona tropical o ecuatorial se extiende desde los 23 ½ grados de latitud norte a los 23 ½ grados de latitud sur. Dentro de esa zona, los rayos del Sol inciden verticalmente sobre la Tierra, por lo que siempre hace mucho calor.
Veamos porque: la Tierra no tiene su eje de rotación orientado en paralelo a donde se halla el Sol, sino inclinado. El ecuador, por tanto, también está inclinado exactamente 23 ½ grados. Debido a esta inclinación, cuando la tierra viaja alrededor del sol los rayos directos del sol inciden en ocasiones directamente sobre el ecuador y en ocasiones al sur de esa línea.
Con todo, el Sol nunca cae directamente sobre ninguna región de la Tierra que no esté a esa distancia de 23 ½ grados por encima o debajo del ecuador. Ello explica porque la región ecuatorial es la única de la tierra en que los rayos del sol inciden verticalmente; por eso durante todo el año, siempre hace mucho calor en esa región.
También recibe el nombre de ecuador la república sudamericana por la que atraviesa la línea ecuatorial. El país está situado entre Colombia al norte, Perú al Este y el océano Pacífico al Oeste; está comprendido entre los paralelos 1° 21’ de latitud norte y los 5° de latitud sur.
Aunque el ecuador geográfico atraviesa todo el territorio nacional, la cordillera de los Andes es el rasgo más característico también por lo que se refiere al clima.
Quito por ejemplo, aunque situada casi sobre la misma línea del ecuador tiene una temperatura media anual de 14°C debido a su altitud de 2,880m sobre el nivel del mar.
El vulcanismo es uno de los rasgos más distintivos del Ecuador, existen muchos volcanes apagados y varios en actividad como el Sangay, generalmente sus erupciones van acompañadas de intensos movimientos sísmicos.
Volcán Sangay |
Uno de los aspectos más atractivos e interesantes del Ecuador lo constituye el archipiélago de las Galápagos, situado en el pacífico, a casi mil kilómetros del continente.
En estas islas se han hallado especies de la fauna y flora únicas en el mundo como las grandes iguanas negras y rojizas o las tortugas gigantes.
En estas islas se han hallado especies de la fauna y flora únicas en el mundo como las grandes iguanas negras y rojizas o las tortugas gigantes.
Iguana Roja |
Tortuga Gigante |
0 Comentarios