En la actualidad, poseemos respuestas científicas a los hechos de la naturaleza, pero en tiempos antiguos el hombre tuvo que construir otras “explicaciones”.
En efecto, pasemos revista a los extraños fenómenos que no se comprendían. ¿Por qué el sol se alzaba y se ponía con regularidad? ¿Qué eran las estrellas y porque se movían como lo hacían?
Todos los acontecimientos de la vida de una persona representaban misterios a resolver ¿Por qué sucedían hechos imprevisibles? ¿Por qué soñaba el hombre? ¿Por qué se enfermaban las personas? ¿De dónde venía la persona y a donde iba después de morir? ¿Cómo era el mundo y todo lo que había en él?
Todos los pueblos primitivos se han formulado estas preguntas y han tratado de encontrarles una explicación. Las diferentes tribus y pueblos de la Tierra han encontrado diferentes explicaciones que habitualmente se reducían a los acontecimientos de su mundo. Las fantasiosas historias que contienen estas explicaciones se denominan mitos. La recopilación de todos los mitos de un pueblo se denomina mitología.
Mediante los mitos, el hombre trata de “humanizar” o “personalizar” su propio mundo. Así, imaginaban que los objetos que les rodeaban eran personas como ellos, seres racionales, algunos de ellos con gran poder. Todos estos objetos, animales, plantas, estrellas, la luna, el sol, etc... Se convirtieron en dioses con poderes mágicos.
Se consideraba a algunos de esos dioses como seres buenos y pacíficos, mientras que otros eran malvados y provocaban sufrimientos, hambre o muerte.
Como los pueblos consideraban todos estos objetos o dioses como seres inteligentes, pretendían apelar a ellos y hacerles peticiones. Como el Sol tenía juicio, le pedían que enviase sus rayos para que las plantas crecieran bien.
Estas plegarias y oraciones llevaron a la creación de diversos tipos de ceremonias o rituales, que eran un modo establecido de invocar a los dioses; si el individuo realizaba la invocación erróneamente, el dios podía enfadarse. El propósito de las ceremonias y rituales era mantener a los hombres en buenos términos con sus dioses. Si lo lograban, los hombres creían ejercer un control directo sobre los acontecimientos y vivían así más felices.
La mitología griega es junto a la germánica la más popular y la más influyente en la literatura. Son conocidos muchos de los personajes presentes en su literatura: Ulises, Edipo, Electra, Penélope, Paris, Helena, Ariadna, El Minotauro, Teseo... la mitología es una crónica de la vida y peripecias de los dioses y héroes de la antigüedad.
Su origen se data de unos 2,000 años antes de nuestra era y se localiza en tierras de Egipto, Fenicia y Caldea. Algunas de las fabulas contenidas en la mitología poseen fundamento histórico, de otras no han podido encontrarse fuentes de esta índole y han sido interpretadas como pura ficción.
A través de la mitología las bondades, pasiones y vicios se han representado en personajes que cuando aquella estaba en vigor recibían ofrendas y cultos especiales.
Así, las musas representaban el arte, cupido el amor (tradición que se ha mantenido en occidente), Apolo representaba la poesía, Etc.
La mitología griega fue incorporada como propia por la cultura romana. De ahí que la mayoría de las divinidades se conozcan bien por el nombre griego.
Aparte de la griega y la germánica en el mundo tenemos las siguientes mitologías:
↠Mitología Americana
↠Mitología Azteca
↠Mitología China
↠Mitología Egipcia
↠Mitología Hindú
↠Mitología Mesopotámica
↠Mitología Sumeria
0 Comentarios