Los oasis son bien fáciles de distinguir en los desiertos, claro, si no hay dunas de por medio. Dado lo inhóspito que es el clima en las zonas desérticas, este será el único lugar que tenga árboles como las palmeras creciendo a su alrededor.
¿Qué es un Oasis?
Los oasis son característicos de las zonas desérticas. Es una zona de vegetación rodeada de desierto, que tiene una fuente de agua que permite sostener la vida vegetal y animal.Todos los grandes desiertos del mundo poseen algún oasis, bien sea natural o artificial. La extensión de terreno que ocupan varía mucho; hay oasis que tienen una cantidad de agua tal que pueden suplir una población estable, incluso una ciudad.
Otros oasis, más pequeños, son lugares de descanso donde el viajero del desierto y sus animales pueden encontrar comida y agua. Los oasis de gran tamaño suelen ser abigarrados mercados.
Los oasis naturales se encuentran en el lecho de los ríos y arroyos que de tanto en tanto, aparecen en el desierto. También son usuales allí donde las aguas subterráneas fluyen a la superficie. En los oasis naturales, las pequeñas lluvias que puedan caer suelen completar la nutrición de las plantas y las pequeñas hierbas.
En el Sahara occidental existen dos oasis muy activos, llamados Laguat e In-Salah. El agua de estos pantanos proviene de la lluvia que cae sobre el macizo montañoso del Atlas, donde se recoge en los valles en forma de pequeños arroyos.
En cambio, en el desierto de Libia hay pocos riachuelos visibles y los oasis se nutren principalmente de las corrientes de aguas subterráneas.
Los oasis también pueden ser obra del trabajo del hombre; en la actualidad existen máquinas que cavan pozos de cientos de metros de profundidad. Estos pozos proporcionan agua suficiente para mantener a una población apreciable.
El Cairo, la mayor ciudad de África se fundó en un oasis.
Otros ejemplos de ciudades nacidas a partir de un oasis son Phoenix en Arizona y Salt Lake City, en Estados Unidos.
Los oasis desempeñan un importante papel en la historia de Egipto. Por la fertilidad del terreno y por ser punto de partida obligado de las caravanas, los oasis eran tenidos en gran estima por los faraones, quienes, en consecuencia, intentaron controlar y dominar estos territorios. Por su inaccesibilidad, los oasis estaban rodeados de gran misterio y engendraron toda clase de supersticiones.
El Gran Oasis, situado en el desierto de Libia, fue considerado como el paraíso donde los muertos habían de encontrar paz y la felicidad eternas. Por ello, no es de extrañar que se edificaran en sus inmediaciones templos para agradecer e implorar la ayuda de los dioses. El impacto religioso que generaron los oasis fue tal que se cuenta que incluso Alejando Magno, menospreciando otros oráculos, acudió al oasis de Júpiter Ammón para esclarecer los problemas que los sabios de su corte no le habían sabido resolver.
Oasis famosos
Hay varios oasis localizados no sólo en los desiertos de África, vamos a mencionar algunos que quizás conozcas:
Ein Gedi (Israel)
Crescent Lake (China)
Ubicado en la región de Gansu dentro del desierto del
Gobi, cuenta con una laguna de 5 metros de profundidad.
Huacachina (Perú)
0 Comentarios