El caudal promedio que el Amazonas vierte al mar es de 120,000m³ por segundo, o sea agua suficiente para atender 200 veces las necesidades urbanas de toda la América Central y del Sur, o 20 veces las necesidades industriales y agrícolas de los Estados Unidos.
Por el contrarío de la mayoría de los ríos caudalosos, el caudal del Amazonas no se diluye en un amplio delta. En su lugar, deposita 3, 000,000m³ de sedimentos al día muy mar afuera, donde se encuentra con las corrientes marinas por las costas del norte de Brasil y las Guayanas. Su corriente de agua dulce penetra 300km. En el atlántico; las mareas se adentran agua arriba hasta 700km. De la desembocadura; las aguas del río, al chocar con las del mar provocan un estruendo singular que llaman “pororoca”.
La cuenca hidrográfica del Amazonas, de 7, 000,000 de km² es igual a la de los ríos Congo, Mississippi y Missouri combinados y abarca un área aproximadamente igual a la de los 48 estados contiguos de los Estado Unidos.
Los más de 1100 tributarios que recibe en su curso total de 6,275km. Sostienen 2000 especies de peces (sólo 250 especies se encuentran en el Mississippi, por ejemplo)
La flora de sus riberas se compone de millares de especies de plantas, tan profusas y enmarañadas que en 5, 000,000 de km² de selvas no hay zonas de árboles comercialmente explotables.
Entre los incontables millares de especies de insectos que pueblan la región está la hormiga más grande conocida (Dinoptera Gigantea) que a veces llega a 35mm. De largo y un enorme escarabajo (Titanus giganteus) que alcanza más de 15cm. En la cuenca Amazónica existe también el ofidio mayor del mundo, la gigantesca Anaconda que suele medir 11 metros, y el roedor más grande conocido, el capibara, del tamaño de un cerdo, que tiene 1,20m. de largo, del hocico a la cola.
Los animales de la cuenca amazónica raras veces carecen de agua. En algunos lugares examinados por los hidrólogos ésta tiene la calidad del agua destilada y es más pura que la de los acueductos de muchas ciudades de los países industriales más adelantados.
Hay navegación por el río hasta el puerto peruano de Iquitos (3,700Km); en algunos tramos su anchura sobrepasa los 6km; la profundidad varía entre los 10 & 60m. en sus riberas se levantan los puertos de Iquitos (Perú), Leticia (Colombia) y Tabatinga, Manaus (en la desembocadura del Río Negro), Santarém y Macapá (Brasil). A su desembocadura está la isla fluvial más grande, Marajó (47,964Km2), casi igual en extensión a la República Dominicana.
El amazonas siempre se ha prestado a los superlativos; su nombre se debe a su descubridor Francisco de Orellana quien, partiendo de Quito y destacado en la selva con 50 hombres bajó por los ríos Coca y Napo hasta llegar al gran río (Feb 02,1542) que recorrió en siete meses hasta su desembocadura e informó haber combatido en sus orillas con una tribu de mujeres guerreras, como las amazonas de la leyenda griega.
0 Comentarios