👉¿Qué Son Las Plumas De Las Aves?🐦

foto de una Gallina

La teoría de la evolución de las especies explica la creación del plumaje del modo siguiente: hace millones y millones de años, los pájaros pertenecían a la familia de los reptiles. Posteriormente, se produjo un período en su desarrollo en que abandonó la familia de los reptiles y en que sus escamas fueron convirtiéndose en plumas. Lo cierto es que las plumas no son sino otra forma que ha adoptado la sustancia que en ciertos animales aparece como garras, cuernos o uñas.

Cada pluma consta de Cañón, raquis, barbas y barbillas.
Partes de una Pluma

Los colores de las plumas de las aves son producidos por pigmentos. Algunos colores se producen en la superficie de la pluma, reflejando la luz de una manera especial. El alimento que ingiere el ave también puede determinar su color. Por ejemplo, ciertos canarios presentan unas plumas de un anaranjado intenso en lugar del amarillo habitual si se les administra en la alimentación normal un poco de pimienta de cayena.

Las aves pierden todo su plumaje al menos una vez al año, reemplazándolo con nuevas plumas. Durante este proceso, la mayor parte de aves sólo pierde algunas plumas cada vez. Las nuevas crecen rápidamente, con una consistencia parecida al algodón y reciben el nombre de plumón.

Existen tres clases de plumas:

Remeras y timoneras, de las alas y la cola. Son grandes y fuertes, y las que sostienen el peso del ave al volar. Son impermeables al aire y al agua, a causa del entrecruzamiento de las barbillas y de un líquido graso que las impregna.

Coberteras, son las que cubren el cuerpo; tienen menor tamaño y consistencia.

Plumón, formado por plumas muy pequeñas y ramificadas. Retienen gran cantidad de aire y aíslan protegiendo al cuerpo contra el frío.

La textura y el tamaño de las plumas de un ave dependen del tipo de vida que lleva. Las plumas de un búho, por ejemplo, son suaves y parecidas al plumón y le permiten volar en silencio, aunque no con rapidez. Las plumas del halcón, al contrario, son más cortas y están más unidas al cuerpo, ofreciendo así poca resistencia al aire, lo cual les permite volar a gran velocidad. Las plumas de las aves acuáticas van cubiertas de un aceite segregado por unas glándulas especiales, que las convierten en impermeables.

Las plumas son ligeras, están formadas por un material resistente y flexible llamado queratina. Ya que no es un tejido vivo, no necesita suministro de sangre, nervios o tejidos. Se ven sólidas, pero no lo son. La columna que tienen en el medio, llamado el eje, es hueco.

Las primeras utilizaciones de las plumas de las aves por el hombre datan de muy antiguo y estuvieron relacionadas con el prestigio de quienes se adornaban con ellas y con las ceremonias y solemnidades sociales.

Entre los aztecas la manufactura de plumas alcanzó el grado de lo artístico en la confección de vestidos y cuadros. Las plumas más cotizadas fueron las de “quetzal” y las de “curucú”. Estas últimas usadas para mantos.
En Hawai los jefes se vestían con mantos de plumas y los reyes las llevaban del color que les era exclusivo, el rojo. En China y en Japón se utilizaron como símbolo religioso y como distintivo de las grandes dignidades. También para ornamentación del vestir las emplearon griegos, romanos y etruscos. Las primeras flechas se fabricaron con plumas, aunque con el adelanto de las artes militares se perfeccionaron las saetas y dejaron aquellas de ser la materia prima.

También se han fabricado con plumas abanicos y quitasoles; antiguamente habían servido para escribir. Algunas plumas de aves fueron muy apreciadas por los escribanos, posteriormente fueron sustituidas por las plumas de metal.

Publicar un comentario

0 Comentarios