El oso hormiguero pertenece a la familia de los oricteropódidos, que a su vez forma parte del orden de mamíferos desdentados.
Los animales de este orden se caracterizan por disponer de un sistema dentario incompleto, cuyos dientes no tienen capa de esmalte e incluso carecen de raíces y no se cambian como los de los demás mamíferos (dientes de leche).
Los dedos son largos y fuertes, al igual que las uñas, comprimidas lateralmente y dispuestas para escarbar la tierra.
Las hembras tienen mamas pectorales o abdominales y una placenta que varía según las especies. El oso hormiguero se alimenta de insectos y por ello forma parte del grupo de los insectívoros. Pertenecen a este grupo, entre otros: el erizo, el topo, las musarañas y las musarañas de agua.
El oso hormiguero es un animal que se alimenta de hormigas blancas, esa clase de hormigas que por lo general conocemos como termitas.
Es probable que el oso hormiguero prefiera a las hormigas a los demás alimentos debido a que no tiene dientes. Su larguísima mandíbula está casi totalmente cubierta de piel.
El oso hormiguero tiene una boca muy pequeña y su lengua –que parece un gusano y mide más de treinta centímetros de longitud—está cubierta con una sustancia pegajosa. Cuando el animal ve una termita, lanza su lengua hacia afuera y la hormiga queda atrapada en la sustancia pegajosa hasta que el oso hormiguero se la traga.
Debido a que muchas de las termitas que caza el oso hormiguero construyen grandes nidos de barro duro, la naturaleza le ha dotado de unos poderosos antebrazos y largas garras que le sirven para hacer agujeros en los nidos.
Mira este video donde se muestra cómo usan sus garras y lengua👇
El oso hormiguero gigante vive en el suelo; mide casi dos metros de longitud de los cuales treinta centímetros corresponden a la cabeza y unos sesenta a la cola.
Su pelo es largo y áspero. Las garras de las patas delanteras son tan largas que el oso hormiguero no puede caminar sobre ellas y debe apoyarse sobre los lados de los pies en vez de sobre las plantas. Esta especie se alimenta de noche y duerme de día.
El Tamandúa es otra clase de oso hormiguero. Mide cerca de un metro de largo y tiene el pelo corto. Esta especie utiliza su cola para muchas cosas: de no ser por ella, no sería capaz de vivir en los árboles tal como lo hace.
El oso hormiguero de menor tamaño en su especie es el sedoso. Mide unos cuarenta y cinco centímetros, la mitad de los cuales corresponden a la cola. Por tanto, también pueden vivir en los árboles. De hecho, este animal pasa todo el día enroscado en una rama. Viven en Sudamérica, en el territorio que se extiende desde el sur de México hasta Brasil.
0 Comentarios