¿Qué Es La Arena?✔


La arena es una acumulación de pequeñísimas rocas que se han ido desmoronando de las masas sólidas de roca a lo largo de millones de años. 

Ciertos fragmentos de roca sufren una transformación química o se disuelven en una fina masa de polvo, convirtiéndose en tierra. Los fragmentos que son demasiado duros o resistentes a la acción química, dan lugar a las partículas individuales que componen la arena. El diámetro de tales partículas o granos de arena suele ir desde unos pocos milímetros hasta unas décimas de milímetro o incluso menos.

Después de la rotura de algunas rocas, en épocas muy antiguas, parte de los fragmentos de grava resultantes fueron arrastrados por arroyos e inundaciones y bajaron rodando por los valles y los lechos de los ríos. Conforme iban rodando, muchos de estos guijarros se rompieron y fueron desgastándose hasta formar granos de arena. 

Si observas un puñado de arena con ayuda de una lupa, verás que está compuesta por una gran cantidad de partículas distintas. Las que son lisas y bien redondeadas seguramente habrán recorrido un largo camino o habrán sido pulidas por las olas del mar. 

Las partículas con cantos más agudos son más recientes y es probable que no hayan ido muy lejos. 
Por lo general, cada grano de arena se compone de un solo mineral, pero en un puñado de arena es fácil que haya bastantes minerales diferentes, el más común, normalmente es el cuarzo.

Si la arena contiene compuestos de hierro, puede presentar curiosos colores. Algunas arenas contienen minerales raros, como oro, zirconio y granate. Las “arenas blancas” de Nuevo México son de yeso casi puro.

Colores de la arena

Tal como sucede con la tierra común también la arena viene en distintos colores como:

Arena blanca: Está hecha de piedra caliza erosionada y puede contener fragmentos de coral y concha, además de otros materiales orgánicos se puede encontrar en este color de arena. También se encuentran partículas de magnetita, clorito, glauconita o yeso.

Arena Negra: La arena negra se compone de minerales volcánicos y fragmentos de lava y depósitos de coral.

Arena Rosa: este color particular es debido a la Foraminifera, un organismo microscópico que tiene una concha de color rosa rojizo. Partículas de coral, conchas y calcio también se encuentran en esta mezcla.

Arena color Naranja: Este color se forma debido al recubrimiento de óxido de hierro.

Arena Color Blanco-Gris: Esta arena se compone de granos redondeados finos.

Arena color Marrón: Se compone de granos redondeados.

¿Se puede usar la arena?

La gran utilización de la arena tiene lugar en la fabricación del vidrio ya que para ello es necesaria una gran cantidad de sílice, mineral que se encuentra en grandes cantidades en las llamadas arenas blancas. 

También se utiliza arena en la preparación de los moldes de fundición metalúrgica y como relleno de filtros industriales. 

Por la dureza de los minerales que la componen se emplea como abrasivo en papel de lija y en cintas abrasivas para la industria metalúrgica y el vidrio. La arena también se mezcla con sustancias detergentes para limpiar superficies difíciles. 

En los ferrocarriles se usa para evitar el deslizamiento sobre los carriles de las ruedas de locomotores y vagones. 

Otra importante aplicación de la arena tiene lugar en la agricultura donde se utiliza para ablandar terrenos duros mezclándola con la tierra blanda y haciéndola así más porosa. 

En el ramo de la construcción se mezcla con el hormigón para darle mayor consistencia.

Algunas extensiones de arena son tan firmes y compactas que se utilizan como pistas para competiciones automovilísticas; tal firmeza se debe a la presencia de agua, que rellena los huecos entre grano y grano.

Publicar un comentario

0 Comentarios