✅ La Medición Del Tiempo: Los Relojes⌚

Relojes Variados

En [esta entrada] estuvimos hablando del tiempo; cómo es que afecta las estaciones, la duración del día y la noche y los husos horarios que rigen nuestro planeta; vamos en esta ocasión a hablar sobre cómo medir el tiempo.


El tiempo se mide con instrumentos como los relojes. Estos instrumentos pueden ser cualquier cosa que muestre dos componentes básicos: una acción regular, constante o repetitiva para marcar incrementos iguales de tiempo y un medio para realizar un seguimiento de los incrementos de tiempo y mostrar el resultado.

Vamos a explicar brevemente los primeros instrumentos para medir el tiempo.


Índice






La medición del tiempo se basa en encontrar formas más consistentes y precisas de calcular el tiempo. Los primeros grupos de seres humanos registraron las fases de la Luna hace unos 30.000 años, pero los primeros minutos fueron contados con precisión hace sólo 400 años. La práctica y la precisión de la medición del tiempo ha progresado mucho a través de la historia humana, surgió en los primeros países que poseyeron una alta cultura.

Relojes de Sol

relojes de sol - GIFMANIA
En la antigüedad, la observación de que la sombra de un objeto se movía cada día 
de la misma forma, dio origen al reloj de sol. 

Los antiguos babilonios y egipcios descubrieron que la longitud de la sombra del sol y su dirección variaban en el transcurso del día. La línea trazada por el extremo de la sombra de una torre, desde la salida hasta la puesta del sol, la dibujaban en la arena y la dividían en 12 partes u horas, con lo que quedó inventado el reloj de sol.

También otra forma era el reloj de sol ecuatorial, en el cual la sombra es proyectada por un eje, sobre una banda paralela al plano del Ecuador. En el interior de dicha banda están señaladas, mediante trazos, las horas correspondientes.
La división solo era válida para el día; la noche se repartía según la duración de tres velas.

El reloj de sol tenía sus limitaciones, pues sólo servía en días despejados.

El reloj de Agua (Clepsidra)

Reloj de Agua

Cuando el agua de un depósito situado en la parte superior gotea lentamente en otro inferior, el flotador sube a medida que lo hace el agua. El bastón del flotador hace girar la aguja. Este tipo de reloj se calcula que data de hacia el año 200 antes de Cristo y lo describe el médico griego Ctesibio.
Servía de día y de noche y no le afectaban los cambios meteorológicos.

Relojes de Vela

Una manera primitiva de medir el tiempo era el empleo de velas, cuyo consumo constituía una medida de tiempo. Se conoce un reloj constituido por velas de doce pulgadas, con señales en cada pulgada, que data del año 900. La vela duraba cuatro horas y de señal a señal 1/3 de hora.

Reloj de Arena

Este reloj consiste en dos conos de vidrio unidos por los vértices y comunicados por un estrecho conducto.
La arena cae poco a poco del cono superior al inferior, cada vez que se da la vuelta al reloj. Lo normal es que dure una hora.
Antes, los predicadores solían medir la duración de sus sermones por medio de un reloj de arena.
Probablemente la invención del reloj de arena es muy posterior a la de los relojes de velas y de sol; en el siglo XIV este reloj empezó a sustituir al de agua, puesto que era de más fácil manejo. 

Todos estos relojes eran muy imperfectos. Era preciso disponer de un reloj al que no fuera menester dar la vuelta o llenar cada hora.

Reloj Mecánico

En el siglo XIV se construyó el primer reloj mecánico, que se movía por medio de unas cuerdas con pesas. La celeridad del reloj se regulaba, en un principio, mediante una barra balancín con un peso colgado. Galileo descubrió, hacia el año 1580, que la duración del movimiento oscilatorio del péndulo dependía no de la amplitud de su oscilación, sino de su longitud. El péndulo era, pues, un excelente regulador del reloj.
relojes de péndulo - GIFMANIA relojes de péndulo - GIFMANIA
Un reloj de pesas y péndulo no podía trasladarse fácilmente, para disponer de un reloj que pudiera llevarse a todas partes era preciso contar con otra fuerza motriz y otro regulador. A comienzos del siglo XVI se consiguió esto con el reloj de cuerda; más tarde, el péndulo se sustituyó por un volante (balancín), obteniéndose así el reloj de bolsillo, el reloj de pulsera y hasta relojes tan pequeños que podían montarse en una sortija.

Hoy en día se fabrican relojes de pulsera enteramente automáticos. Los menores movimientos de la mano actúan sobre el mecanismo y en 8 horas el reloj adquiere una reserva motriz para 40 a 45 horas. 

Más exactos todavía que los mecánicos son los relojes electrónicos o semielectronicos, movidos por una pila y regulados eléctricamente. 

Reloj Inteligente(Smartwatch)

Un reloj inteligente es un reloj digital que suministra muchas otras características además del cronometraje. Algunos ejemplos son el control de la frecuencia cardíaca, el seguimiento de la actividad y el suministro de recordatorios durante todo el día. Al igual que un teléfono inteligente, un reloj inteligente tiene una pantalla táctil, que le permite realizar acciones tocando o deslizando el dedo en la pantalla.
Imagen de SmartWatch

Publicar un comentario

0 Comentarios